Con Decide, buscan prevenir adicciones en escuelas de Sinaloa

Según datos de la SESESP, se trata de instituciones educativas estratégicas, ya que en las inmediaciones del plantel se han detectado casos de drogadicción.

Por Liza Francely López López

Sinaloa.- Con el objetivo de prevenir adicciones a edades tempranas, la Sociedad Educadora de Sinaloa, así como la SESESP y la SEPyC pusieron en marcha el programa DECIDE en diferentes municipios del estado de Sinaloa. El director general de Sociedad Educadora, Irving Salazar Gaxiola señaló que con este nuevo programa se pretende llegar a cerca de 17 mil alumnos de 133 instituciones educativas en un lapso de dos años.

DECIDE es un programa cuyo objetivo es inhibir la intención de consumo en niños y adolescentes de una manera más innovadora, con la intención de alejarlos en la manera posible de las adicciones.

Para ello, se realizó una coordinación con el Museo Itinerante sobre las Adicciones (MIA) que consiste en un cajón ambulante donde los niños pueden acceder a un espacio de proyecciones a 360 grados con reflexiones actuales sobre los efectos de las adicciones.

«Queremos romper paradigmas y no hacer algo tradicionalista».

Irving Salazar Gaxiola, director general de Sociedad Educadora.

Riesgo

Salazar Gaxiola resaltó que, tras un muestreo aplicado en el estado, se encontró que la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas oscila entre los 10 y 11 años de edad.

«El alcohol y el tabaco son las sustancias de inicio», destacó.

Al respecto, subrayó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública sobre carpetas de investigación de narcomenudeo y detenciones por consumo, las escuelas que se encuentran dentro del programa tienen un alto riesgo de drogadicción, ya que se ha detectado la venta o el consumo de sustancias adictivas en las inmediaciones cercanas a dichos planteles escolares.

«Hay un riesgo potencial para estos niños y lo que queremos hacer es poner un escudo ante ello», señaló.

Fases

En primera instancia, los alumnos acceden al MIA, en donde aprenden factores de riesgo, factores de protección e información de sustancias adictivas.

«Esta es la primera parte, aquí se desarrolla un pensamiento crítico», argumentó.

Alumnos atienden el arranque del programa de prevención, «DECIDE».

Posteriormente, reciben el taller Momento de Decisión en el que se abordan temáticas como autoestima, autoconocimiento, drogas, entre otros, las cuales se distribuirán en 12 sesiones de 50 minutos cada una.

«Después van a aprender a desarrollar un protocolo de prevención, es decir, ellos mismos van a plantear las estrategias para prevenir el consumo dentro de su escuela», afirmó.

El director de Sociedad Educadora de Sinaloa expresó que la idea es que la edad de consumo cada vez sea más tardía, pues los efectos cerebrales en niños y adolescentes por consumo de sustancias son dañinos.

«Si un joven consume alcohol hasta después de los 20 años, la probabilidad de que desarrolle una adicción es mucho menor», recalcó.

Vía Debate de Sinaloa https://www.debate.com.mx/sinaloa/guamuchil/Con-Decide-buscan-prevenir-adicciones-en-escuelas-de-Sinaloa-20220920-0065.html

Escuelas de Sinaloa atacarán el consumo de drogas desde los niños de 10 años

Lanzan el programa «decide, yo digo no», con el objetivo de inhibir la intención de consumo de drogas en menores de edad.

Por Gabriela Castro

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de inhibir la intención de consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes de Sinaloa, se lanzó el programa denominado «decide, yo digo no», mismo que durará dos años en su implementación.

Esta estrategia consta en el diagnóstico, inicial y final de la situación que se tiene en cada una de las escuelas, además de la impartición en donde se dotará el alumnado de sexto de primaria, primero y segundo de secundaria del conocimiento necesario de la toma de decisiones en contra del consumo de drogas, habilidades de socialización, habilidades de rechazo a la oferta de drogas y reforzamiento de la relación afectiva con su círculo social.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura en el Estado, Graciela Domínguez Nava, especificó que esta estrategia busca combatir el consumo de tabaco y alcohol principalmente, al ser el grueso de los consumos, además beneficiará a más de 17 mil estudiantes en 133 escuelas prioritarias.

Agregó, que al ser la edad de entre 10 y 15 años el promedio inicial de consumo de drogas, se eligió al alumnado de dichas edades para iniciar la estrategia de manera inmediata.

Vía Debate https://www.debate.com.mx/sinaloa/culiacan/Escuelas-de-Sinaloa-atacaran-el-consumo-de-drogas-desde-los-ninos-de-10-anos-20220907-0054.html