Decide, un caso de éxito de conjugar esfuerzos entre sociedad civil organizada y gobierno

Por Nilzy Angulo
En dos años, beneficiaremos a 17, 012 alumnos de 133 planteles en los municipios de Ahome, Angostura, Escuinapa, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado

Una necesidad establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de Gobierno del Estado de Sinaloa ha sido implementar una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones y definiendo como grupo vulnerable prioritario a los niñas, niños y adolescentes.

Por este motivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN) marcaron un precedente, dando apertura a la participación de la sociedad civil organizada en temas tan complejos como lo es el consumo de drogas y las adicciones con el programa Decide.

Antes de iniciar operaciones del programa, el primer paso fue que el mismo personal de SESESP y CEPREVSIN se capacitaron en temas de desarrollo socioemocional y prevención de consumo de drogas, una capacitación que fue proporcionada por perfiles expertos de Fundación Sociedad Educadora A.C., por lo que el personal de gobierno además de conocer e informarse más, formaron parte de una sensibilización y trabajo multidisciplinario.

Decide tiene como propósito central postergar lo más posible la edad de inicio del consumo de drogas, o bien, evitar el uso de cualquier tipo de sustancia. Aborda la prevención desde el modelo Psicosocial, haciendo énfasis en el contexto del individuo y centrándose en la educación como el camino para promover estilos de vida sanos mediante talleres implementados en 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria.

El programa Decide ha contribuido a desarrollar habilidades en niñas, niños y adolescentes para tomar decisiones con una actitud de rechazo al consumo de drogas desde el inicio de su intervención, en septiembre de 2022.

Una estrategia de prevención focalizada

Este modelo de formación educativa para la prevención de adicciones está diseñado para implementarse en las escuelas.

Durante reuniones de trabajo, donde participamos sociedad civil y gobierno, se llegó a la conclusión de que había que empezar a trabajar por la población más vulnerable, logrando identificar escuelas prioritarias a partir de polígonos de presión, con datos georreferenciados de detención por consumo y carpetas de investigación por narcomenudeo, registrados a través del Centro Estatal de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

A través de orientadores llamados Preventores, distribuidos en los municipios de Ahome, Angostura, Escuinapa, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado pretendemos beneficiar a 17, 012 alumnos de 133 planteles.

Los preventores son perfiles capacitados y certificados por Sociedad Educadora, entre ellos psicólogas, psicólogos y trabajadoras sociales expertos en temas de prevención que guían a las niñas, niños y adolescentes a conocerse a sí mismos, a informarse y decirle no a las drogas.

Decide ha derrumbado algunos mitos que tienen los jóvenes sobre las drogas y además:

• Favorece el desarrollo de toma de decisiones.

• Aumenta la actitud de rechazo ante la oferta de drogas.

• Mayor carácter para ejercer autonomía ante presiones ejercidas.

Trabajamos para que niñas, niños y adolescentes que viven en un entorno de riesgo encuentren los factores de protección necesarios para su autocuidado y bienestar.