Programa de prevención de adicciones dirigido a alumnos de primaria alta (5° y 6° grado) y secundaria, su principal objetivo es la disminución en la intención de consumo de drogas de niñas, niños y adolescentes.

Momento de Decisión cuenta con una metodología pedagógica de taller donde las niñas y niños participan en dinámicas desarrollando los siguientes temas:

1.

Autoconcepto y autoestima
Reflexiona sobre el estado de su autoconcepto y autoestima y reconoce su importancia como un factor de protección ante el consumo de sustancias adictivas.

2.

Vida Saludable
Reflexiona sobre los beneficios de un estilo de vida saludable y reconoce su importancia como factor de protección ante el consumo de sustancias adictivas.

3.

Resiliencia
Reconoce las capacidades y potencialidades personales como recursos para enfrentar cambios y situaciones adversas tanto en lo individual como en lo social.

4.

Drogas, efectos y clasificación
Revisa información sobre el concepto, nombres y clasificación de las drogas como una medida de protección y prevención ante su consumo.

5.

Toma de decisiones
Reconoce la importancia de prepararse anticipadamente para tomar decisiones y valorar el impacto que estas pueden tener en su persona y en los demás.

6.

Patrones de consumo
Identifica los patrones de consumo de drogas y el concepto de adicción lo que le permite tomar decisiones informadas.

7.

Factores de riesgo
Reconoce los factores de riesgo en sus ámbitos personal, familiar y social y utiliza dicha información como una medida que contribuye a cuidar de sí mimo.

8.

Factores de protección
Construye una serie de estrategias de prevención que le permiten anticiparse en su actuar ante posibles situaciones de riesgo y a tomar decisiones responsables.

Escuelas que confían y trabajaron con Momento de Decisión