Por Nilzy Angulo
El riesgo de adquirir alguna adicción a las drogas llega en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que la primera defensa preventiva es la sana toma de decisiones de las niñas, niños y jóvenes.
Sociedad Educadora, como organización civil especialista en prevención de drogas, enseña a alumnas y alumnos la manera de manejar la presión social que es común en su etapa de desarrollo, y que es de donde proviene el primer contacto con sustancias adictivas.
Si la niñez y juventud están emocionalmente más vulnerables, mayor riesgo corren. Por ello, implementamos en escuelas públicas y privadas estrategias para que aprendan a tomar la mejor decisión, esto es: a no consumir drogas.
Sociedad Educadora brinda herramientas a niñas, niños y adolescentes para que ellos logren conocerse a sí mismos, y que, con esto, puedan identificar las cosas que son sanas o dañinas para ellos dentro de su propio contexto.
Para una sana toma de decisiones de rechazo a ofrecimientos de droga, o incluso, a su propia curiosidad, es importante que alumnas y alumnos identifiquen y reconozcan el estado de su autoconcepto, autoestima, estilo de vida y formas en las que se enfrenta a situaciones difíciles.
Su formación socioemocional se acompaña con referencias científicas y médicas sobre el tema de las sustancias adictivas, de tal forma que adquieren una visión integral: emocional, biológica y social.
Con ello, construyen estrategias que les orienten a la toma de decisiones responsables, lo que los instruye para identificar factores de riesgo y los fortalece para el rechazo al consumo de drogas.
Es importante que ellos aprendan a diferenciar lo sano de lo dañino, y que cuando identifiquen aquello que daña su salud mental, emocional y física, sepan cómo enfrentarlo, decir no y pedir ayuda si lo necesitan.
Esto es lo que hace Sociedad Educadora.