Es muy probable que por estas fechas estés con la preocupación de que tu hijo o hija ya tenga su mochila lista con todos los útiles escolares que le pidieron para su regreso a clases, tal vez pagando inscripciones o cuotas escolares, revisando que su uniforme esté en condiciones, lavado, planchado y que sus zapatos o tenis sigan siendo de su talla.
Sabemos que te esfuerzas por trabajar para poder cumplir y adquirir todo lo necesario para el regreso a clases; seguramente se siente muy bien ir tachando poco a poco todos los útiles que vas comprando en la lista escolar. Sales a trabajar todos los días y te esfuerzas para poder adquirir todo lo necesario para el regreso a clases de tus hijas e hijos.
Aparte de comprar todos los útiles escolares, ¿no te está faltando algo más?
Es muy probable que por el regreso a clases haya nervios, dudas y tal vez miedos; aunque la escuela debería ser siempre un lugar seguro para todas las niñas y niños, siempre existe la posibilidad de enfrentarse a contextos adversos, te dejamos aquí otro tipo de lista, no una de útiles escolares, pero sí de aspectos que debes tomar en cuenta y cuidar, para mantener el bienestar de tus hijos e hijas.
Ponle mucha atención a cada uno de los enunciados de esta lista, porque al mismo tiempo encontrarás cómo puedes ayudar a manejar con asertividad los posibles riesgos que se puedan presentar en su ambiente escolar.
Bullying y acoso por parte de otros compañeros:
- Establece un ambiente de confianza donde tus hijos e hijas se sientan cómodos compartiendo sus experiencias contigo.
- Ayúdales a comprender que el bullying no es su culpa y que merecen respeto y seguridad en la escuela.
- Enséñales a establecer límites saludables y a decir «no» si se encuentran en situaciones incómodas o dañinas.
- Mantén una comunicación regular con los maestros y el personal escolar.
Presión académica:
- Ayuda a tus hijas e hijos a establecer metas académicas realistas y alcanzables.
- Ayuda a tus hijas e hijos a desarrollar habilidades de organización y manejo del tiempo.
- Enséñales estrategias para manejar el estrés y la ansiedad.
- Celebra sus logros.
Influencias negativas de los compañeros:
- Mediante la comunicación asertiva, conoce quiénes son sus amigas y amigos; pregúntales sobre ellos.
- Explícales que no es necesario ser amigos de todos y que está bien distanciarse de personas que puedan ser perjudiciales.
Sé un padre y una madre de familia presente
Es importante, que, en medida de lo posible, te conviertas en un padre o madre de familia presente dentro de la comunidad escolar, así puedes estar al tanto de las actividades o situaciones que pasan en la escuela de tus hijas e hijos; así también logras conocer el ambiente que rodea al plantel, ya que muchas veces estos se encuentran en zonas de riesgos; esta información te hará crear mejores estrategias para preservar el bienestar de tus hijas e hijos y ellos, con toda su lista de útiles tanto materiales como emocionales, puedan dedicarse a estudiar.
¡Exitoso regreso a clases para todas y todos!