La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el periodo comprendido de los 10 a los 19 años. En este periodo de desarrollo humano, se presenta un constante crecimiento y cambios para la maduración física, sexual, psicológica y desarrollo de identidad.
Mientras que, para Berger y Luckmann, la construcción social se refiere a la creación y mantenimiento de la realidad social por parte de los individuos y grupos a través de la internalización de los patrones culturales y sociales. Ellos argumentan que la realidad social es una invención humana y no una entidad objetiva que existe independientemente de la percepción de los individuos.
La adolescencia como una construcción social se refiere a la idea de que este período de la vida no es simplemente una etapa biológica, sino que está fuertemente influenciada por factores culturales y sociales, si hacemos la pregunta ¿qué es la adolescencia? La mayoría tal vez responderemos, que es una etapa de cambios físicos, emocionales, donde predomina la rebeldía, la baja percepción del riesgo y una falta de toma de decisiones adecuadas en otras palabras una etapa difícil por la que todos y todas pasamos como seres humanos.
Sin embargo, lo anterior descrito es solo una construcción que hemos hecho de los y las adolescentes como población, también encasillando a esta etapa como algo catastrófico, bajas expectativas y de muchos estigmas.
La juventud necesita que los miremos desde una perspectiva positiva y como un proceso natural del desarrollo, ellos y ellas tienen mucho potencial para prepararse para la vida, siempre y cuando sean guiados de la mejor manera, ya que en esta etapa aumenta la búsqueda de la novedad, intensidad emocional, experimentación creativa e implicación social, el no tener un acompañamiento adecuado puede ser un gran factor de riesgo para el consumo y abuso de sustancias adictivas.
Es por ello que desde sociedad educadora con su taller “Momento de decisión consciente” te dan herramientas como padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para que puedas comunicarte de una manera asertiva con ellos y ellas, esto te servirá como una medida de prevención ante cualquier riesgo de adicción.
Referencias
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad: Un tratado en sociología del conocimiento. Amorrortu.