Skip to content

Opinión

Las consecuencias de no prevenir adicciones

Irving Salazar

Director General

Comparte esta opinión

El 27 de junio del 2022 se dio a conocer el informe mundial sobre las drogas realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) donde se destaca las tendencias del cannabis posterior a su legalización, el impacto ambiental de las drogas ilícitas y el consumo de drogas entre mujeres y personas jóvenes.

Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Estas cifras nos hablan de las necesidades tan grandes que tenemos en la actualidad en materia de prevención de adicciones, ya que cada vez las edades de inicio de consumo son menores y las cantidades de personas que demandan tratamiento por una adicción son mayores.
Los programas preventivos que se han diseñado a través del tiempo han estado perdiendo la batalla ante la innovación de diferentes sustancias, ya que pareciera que entre la misma población existe la recomendación directa de estas nuevas sustancias, sobre todo sintéticas, para las que se argumenta tener efectos de mayor placer, o incluso, que dan mayor energía.

Tal es el caso del fentanilo, un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Se trata de una droga que controla el dolor y las emociones y pasó de ser un medicamento que se recomienda para dolores muy intensos, sobre todo en pacientes con problemas oncológicos, a ser usado inadecuadamente como una droga para llenar vacíos de sus consumidores.

El consumo de opioides especialmente el fentanilo es la causa de muerte número 1 en Estados Unidos. Del año 2000 a la fecha hay más de un millón de muertes por sobredosis de fentanilo. En México y especialmente en Sinaloa se han decomisado cantidades exorbitantes de este sintético y, al parecer, aún no hay consumos tan fuertes como en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades locales ya alertan sobre casos de personas detenidas por consumo de fentanilo y se han asegurado 71 laboratorios clandestinos donde se produce esta sustancia.
Cada vez son más el número de jóvenes que se involucran no solo en el uso y abuso de sustancias también en su elaboración y distribución, uno de los principales argumentos de ellos es la falta de oportunidades laborales y el no congeniar con el sistema educativo. Lamentablemente, es característico que estos adolescentes terminen de dejar de asistir a la escuela.

Estas son algunas de las consecuencias de no prevenir adicciones de manera efectiva, seguimos viendo programas tradicionales donde suponen que enviar un mensaje con la negativa al consumo de sustancias es suficiente para que niñez y juventud no lleguen a desarrollar adicciones, sin embargo, se deben analizar opciones más creativas de poder desarrollar programas integrales, no que quiten la curiosidad del individuo sino más bien que desarrollen las habilidades y capacidades para poder tomar decisiones más acertadas para tener una vida saludable y plena.

Otras opiniones

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias
Miguel Mora

Preventor de adicciones

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Adultocentrismo en el ámbito escolar
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder

Ir al contenido