Skip to content

Opinión

Relación de familia, estilos de crianza y adicciones

Lourdes Robles

Coordinadora de Momento de Decisión

Comparte esta opinión

El entorno familiar es profundamente relevante en el desarrollo del ser humano, tal importancia es aún más marcada en la etapa de la adolescencia, dados los cambios que se presentan en esta y la vulnerabilidad que estos cambios conllevan.

Y hablando en específico del consumo o no de sustancias psicoactivas en nuestros niños, niñas y adolescentes, es innegable la influencia de los distintos modelos de educación en las familias, como los modelos permisivos que están predominando en la educación, que lamentablemente están arrojando resultados alarmantes en este tema.

Estudios realizados al respecto, señalan que la relación de una dinámica de conflictos entre padre, madre y adolescente con el consumo de sustancias en el entorno familiar, arrojan datos importantes sobre la posibilidad de consumo de alguna droga.

Como institución, la idea de plantear la prevención de las adicciones desde el ámbito familiar, ya era algo que se estaba gestando, pero tomó mayor importancia como necesidad en el desarrollo del taller Momento de Decisión Aprende, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes, quienes lo sugieren como medida preventiva a esta problemática, argumentando que a veces la familia oscila entre factor de protección y factor de riesgo, dependiendo que tanta información tengan del tema o que tan naturalizado sea el consumo.  

Momento de Decisión Consciente, es un taller de prevención de adicciones en modalidad para personas adultas, surge con contenidos, que buscan sensibilizar en la importancia de lograr y mantener una comunicación de respeto, amor, limites y todos esos ingredientes que lleven a un mejor desarrollo físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

Se espera que el entorno familiar, sirva para que de ahí emerjan personas conscientes, responsables, prudentes, y habilitadas para relacionarse en la sociedad. No obstante, esto no es definitivo; en muchos casos, es en la familia donde se crean factores desencadenantes de crisis en cada integrante, así como en el sistema mismo, desatando diversas complicaciones, de las cuales no podemos ignorar ni minimizar el caso de las adicciones a drogas.

Es importante que las voces de nuestra niñez y adolescencias sean escuchadas sin juicios, sin estigmas y que en todos los contextos en los que interactúan encuentren escucha, respeto, aceptación, es necesario que esa sea la normalidad en sus etapas desarrollo, para que esto suceda, la parte adulta de la sociedad tenemos que hacer cambios en esos temas, entender que la brecha generacional nos hace ver las mismas problemáticas de forma distinta, desaprender estilos educativos que no nos estén funcionado y abrirnos a nuevas y mejores formas de educación y convivencia, ampliando con esto las posibilidades de obtener mejores resultados de crianza.

Otras opiniones

Jóvenes y redes: ¿por qué no podemos desconectarnos?
Paola Cuevas

Comunicóloga

La comunicación asertiva como factor de protección
Jesse Mendoza

Preventor

Adultocentrismo: es hora de darle voz y poder a niñas, niños y adolescentes
Paola Cuevas

Comunicóloga

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder

Ir al contenido