El consumo de drogas es un problema mundial que afecta a cualquier población, una situación que se ha presentado para enganchar a personas cada vez más jóvenes es el proveerles métodos alternativos o llamativos para su consumo, de aquí se deriva el vapeador o cigarro electrónico, un dispositivo alimentado por baterías donde se calienta un líquido para obtener un vapor el cual se inhala.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) el uso de vapeadores por parte de adolescentes ha incrementado en años recientes; la aparente seguridad que brinda por no provocar el daño de un cigarro convencional es un falso mito que aún ahora se cree erróneamente, en consecuencia, la edad de inicio de consumo de alguna sustancia adictiva por parte de niños, niñas y adolescentes ha disminuido drásticamente.
Usar el vape es tan riesgoso como un cigarro ya que causa tanto o más daños en la salud del cerebro del niño, niña y adolescente, ya que está aún en desarrollo, generando graves daños. Con datos de la Fiscalía de Michoacán, en junio del presente año se presentó en el municipio de Apatzingán el caso de 5 adolescentes de secundaria que se intoxicaron por usar vapeadores, los cuales tuvieron que ser trasladados de emergencia a hospitales para ser atendidos.
De acuerdo a cifras presentadas por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas en su Informe de ingresos a urgencias por el consumo de sustancias adictivas del año 2021, se hace constancia acerca del problema de salud que se tiene en nuestro país sobre la morbilidad asociada al consumo de sustancias adictivas en niños, niñas y adolescentes, incluyendo las asociadas con el uso del vapeador empleando aceites cannabinoides.
En 2019 el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) mandó un informe alertando a personal de salud de hospitales públicos y privados sobre los riesgos y la identificación de lesiones pulmonares relacionadas por el uso del vapeo o cigarro electrónico, esto conectado con el creciente mercado de consumo en adolescentes y jóvenes.
La situación amerita que las autoridades pertinentes se encarguen de regular la importación, venta y distribución de vapeadores, debido al fácil acceso para menores de edad y por consiguiente afectar significativamente su desarrollo biopsicosocial. Es importante que padres y madres de familia le puedan brindar información oportuna y correctamente sobre las drogas, efectos y consecuencias a sus hijos e hijas para de esta manera convertirse en factores de protección.
Debido a lo anterior, el Taller Momento de Decisión Consciente, impulsado por Fundación Sociedad Educadora, se presenta como una iniciativa clave en la prevención de adicciones en jóvenes. Este taller tiene como objetivo principal orientar a padres y madres sobre las drogas y sus consecuencias, proporcionándoles herramientas para convertirse en factores de protección efectivos para sus hijas e hijos. Basado en el modelo Psicosocial, el taller se enfoca en la educación y el contexto del individuo, promoviendo estilos de vida saludables.
A través de esta propuesta, se busca que los padres, madres y cuidadores reconozcan y valoren su papel fundamental en la promoción del bienestar familiar y comprendan cómo su desempeño parental puede influir positivamente en la prevención del consumo de drogas entre sus hijos.