Skip to content

Opinión

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias

Miguel Mora

Preventor de adicciones

Comparte esta opinión

“Yo no quiero saber nada de drogas, ojalá nunca las vea y menos cerca de mis hijos”. ¿Te suena familiar está frase? 

Cerrar los ojos podría poner en riesgo a nuestros hijos. 

La frase describe un panorama de omisión. Ignoramos el problema por la incapacidad de no saber qué hacer y cómo responder ante un escenario, como el de hijos consumiendo drogas. 

Puede ser abrumador, podemos elegir la ignorancia para evadir la incomodidad. Evidentemente esto no hace que el problema no ocurra o mucho menos, desaparezca. 

¿Estás realmente informado?

Debemos dejar en claro que las drogas siempre han existido y seguirán en este mundo. Es algo que posiblemente como padres nos resistamos a aceptar junto con el pensamiento de “mis hijos no serían capaces y no usarían drogas”. 

Este tipo de pensamientos denota los orígenes de la falta de información de los propios padres, ya que el cómo se construyen su percepción hacia las drogas está orientado por sus sesgos cognitivos (pensamiento e ideas preconcebidas) que interiorizan sólo con la información que desean querer creer o que afirma lo que piensan que es correcto… aunque no lo sea. 

No podemos negar que existe un doble discurso. Uno apegado hacia la legalidad, de carácter prohibitivo hacia las drogas, y otro permisivo, influido por la subcultura del narcotráfico con mensajes falsos hacia el consumo; agregando a esto las posibles dificultades de comunicación en las relaciones familiares. 

Es importante precisar que el tema de drogas suele estar estigmatizado por la falta de información hacia el problema. 

Un ejemplo es la manera como se asocia al consumidor como una persona “mala”, “débil”, “delincuente”, pero, que en realidad es una persona enferma por algo llamado trastorno por conducta adictiva (TCA) esto hace que se disminuya la empatía y la ayuda por nuestro hijo o familiar.  

El que cumpliría el criterio de persona mala o delincuente sería el proveedor de las sustancias. Esos que buscan corromper las mentes de los jóvenes con mensajes falsos con tal que compren dicho producto. 

Los padres son la primera línea de protección

Los padres de familia y cuidadores deben estar informados sobre el tema de drogas y sus consecuencias, para poder afrontar de manera asertiva cualquier situación que pueda ocurrir.

Por ejemplo. Uno de los problemas que suelen detectarse en las escuelas de Culiacán es el consumo de vapes (cigarro electrónico). 

Algunos alumnos a los que se les han decomisado mencionan que sus propios padres fueron los que les compraron dicho producto. Cuando se entrevista al padre o madre, declaran que al comprarlo pensaron que era inofensivo pues no sabían que contenía sustancias que causan adicción.

¿Qué hacer? Es necesario generar un cambio en nuestra percepción, esto se puede lograr al acercarnos a la comunidad escolar y a instituciones que trabajan por la causa de la prevención de consumo de drogas, tal como lo hacemos desde Sociedad Educadora de Sinaloa.

Además es importante mantenernos informados y actualizados con información científica para poder responder las dudas o inquietudes de nuestras hijas e hijos a través de la comunicación asertiva.

Otras opiniones

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias
Miguel Mora

Preventor de adicciones

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Adultocentrismo en el ámbito escolar
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido