Skip to content

Opinión

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia

Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Comparte esta opinión

El consumo de drogas legales o ilegales puede tener un impacto en el sistema nervioso. Hablando en específico de las metanfetaminas, estudios realizados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hablan de la relación estrecha del consumo de éstas con la ausencia de empatía en quien la consume, por lo tanto, esto puede generar conductas cargadas de agresividad, paranoia, psicosis, insensibilidad, impulsividad, delirios, alucinaciones, incluso robos y asaltos.

Ubicando la problemática en los contextos familiares en que se desarrollan nuestros niñas, niños y adolescentes, no podemos ni debemos ignorar el riesgo latente que existe. No estoy aseverando que sea un espacio donde se vivirá violencia, pero sí que es una probabilidad muy alta.

Desafortunadamente hay estudios que nos develan la relación que existe entre la violencia vivida a edades tempranas y el consumo de sustancias.

Se ha reportado que, en las personas con abuso físico, emocional o sexual, aumenta el riesgo de padecer problemas mentales durante la adolescencia. Sus consecuencias pueden ser psicosis, estrés, aislamiento social y consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Específicamente se encontró correlación estadísticamente significativa del maltrato en la infancia con el consumo de drogas.

Es importante señalar que el desarrollarse en un contexto donde se identifiquen factores de riesgo, no significa que el destino sea la adicción. No minimicemos, sim embargo, la posibilidad de que esos patrones de conducta se repliquen, tanto las violencias como las adicciones, ya que en la mayoría de los casos esto se normaliza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2018) estima que, en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional, identificándose como un problema de salud pública en el mundo, que afecta principalmente a los niños y adolescentes con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) refiere que el maltrato en la infancia es considerado un problema de salud pública a nivel mundial.

Al impartir el taller Momento de Decisión en los planteles educativos, Sociedad Educadora de Sinaloa busca que niñas, niños y adolescentes se identifiquen como personas con derechos a vivir una vida libre de adicciones y violencias, que identifiquen y desarrollen herramientas que los lleven a tomar decisiones reflexionadas, anticipadas y preparándose con información sobre el tema y así consideren las probables consecuencias de la decisión a tomar.

Otras opiniones

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias
Miguel Mora

Preventor de adicciones

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Adultocentrismo en el ámbito escolar
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido