Skip to content

Opinión

Adultocentrismo en el ámbito escolar

Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Comparte esta opinión

Si bien en mi experiencia impartiendo el taller Momento de Decisión me he encontrado con maestros y maestras que muestran compromiso con su profesión, desarrollan su labor con empatía y escucha, se convierten en red de apoyo para el alumnado, no puedo decir que todo el personal educativo cumple con esas características, que debieran ser requisitos. 

El adultocentrismo domina las aulas. Es decir, el aprendizaje de los alumnos está sujeto a la perspectiva de docentes adultos que determina qué es lo correcto y qué no.

Se trata de personal docente que impregna el desarrollo de su labor con sus ideas preconcebidas, con sus propias experiencias de vida, con lo que consideran el deber ser de niños, niñas y adolescentes sin tomar en cuenta las consecuencias negativas que sus actos pueden ocasionar en el desarrollo emocional y social de las infancias a su cargo. 

En la implementación del taller he podido observar cómo una parte de maestros y maestras no permite crítica alguna por parte del alumnado. Ante la menor situación que reciben como una provocación, deciden tomar medidas extremas como expulsar del aula, poner reportes, evidenciarlos frente al grupo o burlarse de sus ideas. 

Con todas esas acciones frenan el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos y alumnas, no permiten su creatividad, minan la personalidad afectando el autoconcepto y autoestima de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Estar en las escuelas desarrollando esta temática me ha permitido tener un acercamiento con el pensamiento de alumnas y alumnos, escuchar sus deseos, sus sueños, sus aspiraciones.

Sobre todo cuando se acercan a hablar de eso que les duele, de sus temores, de eso que les enoja, les frustra, de eso que quisieran ser pero creen no poder, de esa insuficiencia con la que se perciben y cómo se acrecienta en su entorno escolar, muchas veces por acciones de invalidación directamente ejercidas por maestros o maestras y por la indiferencia con que toma el personal docente las acciones que realizan alguna parte del alumnado contra la otra parte, o si accionan, los hacen con decisiones extremas, no buscan ir más allá del problema, en alguno casos solo buscan dar carpetazo al asunto, sin investigar a la persona, sin analizar las circunstancias que les llevó a esas acciones.

Tenemos normalizado el considerar a la adolescencia una etapa de transición de la niñez hacia la adultez. El considerar que se están preparando para el mundo adulto es un pensamiento adultocéntrico. Es contradictorio, cuando se plantea el derecho de protección y se frena su participación, donde se exalta el derecho de la niñez a ser protegida por las personas adultas, pero es incompatible con su derecho a participar, a opinar, a elegir, a que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

En Sociedad Educadora de Sinaloa creemos firmemente que, para tener éxito en alguna política e intervención orientada a la niñez y adolescencia, es preciso saber integrar y ofrecer respuestas a sus voces, opiniones y propuestas.

Es precisamente en el desarrollo de nuestro taller Momento de Decisión que pude observar cambios favorables en alumnas y alumnos que en los primeros momentos se mostraron renuentes a participar, se convirtieron en entusiastas participantes, expresando libremente sus ideas, haciendo valiosas propuestas, se involucraron mejorando las sesiones, se apropiaron de los temas,  logrando con esto cumplir de manera más eficaz con los objetivos propuestos. 

Esto me deja ver la importancia de visualizar y ejercer los derechos de nuestra niñez y adolescencia, lo indispensable que es el abandonar el pensamiento adultocéntrico no solamente en el espacio escolar, sino en todos los ámbitos.

Otras opiniones

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias
Miguel Mora

Preventor de adicciones

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Adultocentrismo en el ámbito escolar
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido