Skip to content

Opinión

La presión social y aprender a decir “no”

Miguel Mora
Comparte esta opinión

Los jóvenes de educación secundaria constantemente están construyendo su personalidad, ellos reciben de diferentes modelos imitativos patrones conductuales, la familia, la escuela y la sociedad.  Recuerda cuando eras joven y lo importante que era tener la necesidad de sentirse que formabas parte de algo.

El no ser apoyados por nuestros iguales puede favorecer a padecer inseguridad sobre nuestros pensamientos, baja autoestima y la opinión propia favorece a la toma de decisiones poco reflexivas. Sin darnos cuenta nos podemos encaminar a una situación de riesgo sin la necesidad de estarla buscando. 

Lo que acabo de redactar constantemente lo viven los jóvenes, quienes tratan de construir una identidad. Es importante hacerlos sentirse escuchados sin juzgar sus pensamientos, aunque nos parezcan inmaduros o carentes de sentido ya que así se crean los vínculos de confianza pues es preferible que confíen en alguien cercano con la familia a diferencia de un externo que lo presione adoptar formas de pensar por tal de encajar con los demás; nosotros podemos perder esa oportunidad si no estamos atentos a las señales.

A continuación, te decimos la importancia de aprender a decir no como técnica de preventiva ante situaciones de riesgo de consumo. 

¿Por qué las personas se les dificulta decir no?, ¿no me crees? Te daré un ejemplo muy sencillo. Menciona 3 cosas que se le dice a un vendedor cuando no quieres comprar algo. Posiblemente vengan a tu mente frases como: “a la vuelta”, “no traigo feria” etc. En ocasiones decir “no” suele relacionarse al miedo al rechazo, por educación o el clásico “qué dirán de mi” y eso es un error ya que la forma positiva de comunicación esta orientada hacia el asertividad la cual le da valor a nuestra opinión y expresar nuestras emociones sin reprimirnos. ¿Cómo decir no? Tengo que enfatizar que decir no jamás se debe sentir culpa, decir no nos permite hacer valer nuestra opinión y defendernos ante la presión social.  En los talleres hacemos actividades para que los jóvenes identifiquen la presión social, y, después con la ayuda de algunos voluntarios les decimos que traten de mirar a los ojos a la otra persona, y expresar el “no” de manera clara y firme, sin agregarle más palabras ya que es importante que la otra persona no vea flaqueza en nuestra decisión.  En la reflexión después de la actividad los jóvenes expresan que se sienten más seguros reduciendo las posibilidades de ser influenciados por otros hacia conductas o actividades dañinas.

Otras opiniones

Mejor infórmate; ignorar consumo de drogas tiene terribles consecuencias
Miguel Mora

Preventor de adicciones

La relación de las drogas con el maltrato en la infancia y adolescencia
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

Adultocentrismo en el ámbito escolar
Lourdes Robles Araujo

Preventora de Adicciones

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido