Conoce nuestro método de prevención de adicciones: Momento de Decisión

Por Nilzy Angulo
Llegamos a 9 municipios de la entidad sinaloense para contribuir a prevenir adicciones en niñas, niños y adolescentes.

La prevención del consumo de drogas es un aspecto que se ha trabajado en muchos países y desde diferentes visiones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existen 4 modelos desde donde es posible abordar un programa de prevención: el Psicosocial, el Médico-sanitario, el Ético-jurídico y el Sociocultural.

El Taller Momento de Decisión aborda la prevención principalmente desde el modelo Psicosocial, haciendo énfasis sobre todo en el contexto del individuo y centrándose en la educación como el camino para promover estilos de vida sanos. De acuerdo con las características específicas y el nivel de riesgo que tiene la población a la que se dirige el programa de prevención, esta puede clasificarse en tres dimensiones: Universal, Selectiva e Indicada (IOM, 1994).

Nuestro taller se ubica principalmente en la dimensión de la prevención universal, porque sus esfuerzos se encuentran dirigidos a una población con o sin riesgo de utilización de drogas y su propósito se centra en retrasar la edad de inicio del consumo o bien, evitar que se consuman cualquier tipo de drogas.          

Momento de Decisión es un programa amplio en prevención de adicciones, su principal indicador es la disminución en la intención de consumo de drogas y lleva 15 años operando en Sinaloa.

A través de este programa, se informa, forma e impacta a diferentes sectores de la población tales como:

a) Niños, niñas y jóvenes que cursan primaria alta y secundaria.

b) Padres de Familia.

c) Docentes, directores de escuelas.

d) Preventores y Preventoras.

Actualmente, Momento de Decisión se encuentra operando en escuelas primarias y secundarias de 9 municipios de Sinaloa, a través de la modalidad de talleres encaminados a la construcción de espacios de protección y prevención de consumo de drogas, así como, a través de la impartición de cursos de formación dirigidos a quienes se convierten en Preventores y Preventoras, quienes fungen como los guías de las y los alumnos participantes de nuestro taller.

En Sociedad Educadora de Sinaloa, estamos convencidos de que a través de una educación y formación de calidad se puede cultivar y desarrollar al ser humano y vivir en una sociedad más próspera y armoniosa.