¿Por qué los jóvenes son vulnerables al consumo de drogas?

Por Nilzy Angulo

La población juvenil es la más vulnerable al consumo de drogas y también la más afectada por los trastornos derivados de su consumo

Según el Informe Mundial Sobre Drogas 2023, recién publicado en junio de este año, los jóvenes son  el grupo más vulnerable al consumo de drogas. A nivel mundial, en 2021, la prevalencia anual del consumo de cannabis entre personas de 15 a 16 años era del 5.34% frente al 4.3% en el caso de los adultos.

El consumo de drogas es especialmente perjudicial para los jóvenes

Comencemos hablando sobre la vulnerabilidad física a la que un niño, niña o adolescente está expuesto debido a que, en la etapa en la que se encuentra, su cerebro está en continuo desarrollo y cambio.  El efecto de las drogas sobre el cerebro de los adolescentes es especialmente peligroso por la sensibilidad de las zonas en desarrollo como la región prefrontal, la cual está implicada en el razonamiento, la toma de decisiones y el control emocional, esa evolución podría explicar también por qué los adolescentes valoran mal los riesgos y tienen dificultades para controlar sus impulsos agresivos.

En su tránsito hacia la madurez adulta muchos adolescentes presentan problemas y asumen riesgos mal calculados, como conductas agresivas, consumo de drogas o relaciones sexuales sin protección.

“Aunque sobre los 12 o 13 años el cerebro tiene ya un tamaño, plegamientos y especializaciones regionales comparables a las del adulto, investigaciones han demostrado que, incluso así, a esa edad, todavía le queda un largo camino para madurar”.

(Nacional Institute of Mental Health, in Bethesda, 1991).

 
En algunas regiones, los jóvenes se ven más gravemente afectados por trastornos por consumo de sustancias: particularmente en México, hablando de drogas legales, las y los jóvenes comienzan el consumo de alcohol en casa y esto hace que se normalice dicha conducta. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, 20 millones de personas enfrentaron adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio. 

La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad y riesgo de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso de drogas como el alcohol, tabaco, marihuana, entre otras.

¿Tienes niñas, niños y adolescentes en casa?
Evita el consumo de bebidas alcohólicas frente a ellos y con esto podrás brindarles factores de protección que los alejen de los trastornos derivados de consumir drogas.