Drogas sintéticas: la nueva amenaza

Por Nilzy Angulo

Infórmate y mantente atento: La metanfetamina es la droga sintética de fabricación ilegal más importante del mundo y la más consumida en Sinaloa.

Las drogas sintéticas han sido un problema preocupante en muchos países debido a su fácil disponibilidad, bajo costo y, a menudo, su potencial para causar daños graves a la salud de los usuarios.

Los mercados de drogas ilícitas son altamente adaptables y el surgimiento de drogas sintéticas ha demostrado ser un desafío para la seguridad y los sistemas de salud pública en todo el mundo.

Estas drogas se producen en laboratorios clandestinos y, generalmente, imitan los efectos de drogas ilegales más conocidas, como la cocaína, la marihuana, la heroína o el éxtasis. Esto se debe a que los fabricantes de drogas sintéticas modifican ligeramente la estructura química para evitar ser incluidos en las listas de sustancias ilegales, sin importar si estas modificaciones son dañinas para sus usuarios.

Las drogas sintéticas «baratas y fáciles» están cambiando los mercados de la droga con resultados letales

El término «barato y fácil» se refiere a la accesibilidad de estos productos en el mercado. Debido a su naturaleza sintética, estas drogas pueden producirse más rápidamente y a un costo menor que las drogas tradicionales, lo que aumenta su disponibilidad. Además, debido a la falta de regulación y control de calidad, es difícil saber la composición exacta de estas drogas, lo que aumenta significativamente el riesgo para la salud de quienes las consumen.

Los mercados ilegales de drogas se están transformando a gran velocidad y, en algunas regiones, de forma drástica, debido a un predominio cada vez mayor de las drogas sintéticas, su fabricación es barata, fácil y rápida. Como las drogas sintéticas no están ligadas a cultivos geográficamente fijos, sino que utilizan un amplio espectro de precursores, la oferta puede reubicarse más cerca de los mercados de consumo y los productos incautados pueden sustituirse rápidamente.

La metanfetamina es la droga sintética de fabricación ilegal más importante del mundo

De acuerdo con el Diagnóstico de Adicciones 2021, publicado por Sociedad Educadora, las metanfetaminas, también conocidas como “cristal”, son las drogas más consumidas por los sinaloenses, no solo por sus efectos, sino por el fácil acceso y lo barato que es conseguir este tipo de droga.

El efecto que produce de autoconfianza, estado de alerta, aumento de la resistencia, mejor rendimiento físico y aumento de la felicidad hace que el uso de estas drogas no sea solamente lúdico, sino que, se utilicen para mejorar la productividad en actividades laborales e incluso para prácticas sexuales, sin importar lo altamente adictiva y peligrosa que resulta ser esta droga.

Los daños que te causaría el cristal

Los efectos letales de las drogas sintéticas son una preocupación importante. Debido a su naturaleza impredecible y la variabilidad en su composición, los usuarios enfrentan un mayor riesgo de sobredosis, reacciones adversas y efectos secundarios graves. Algunas de estas drogas pueden tener efectos tóxicos y dañinos para el sistema nervioso central, el corazón, los pulmones y otros órganos vitales.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023, de la UNODC, demanda que la salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento deben ser prioritarios en todo el mundo, o los desafíos relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas. El Informe subraya además la necesidad de que las respuestas policiales estén a la altura de los ágiles modelos de negocio de la delincuencia y de la proliferación de drogas sintéticas baratas y fáciles de comercializar.

PRÓXIMA SEMANA: El cristal, una droga que borra la empatía y se asocia con la violencia