La escuela: ¿factor de riesgo o de protección?

Por Miriam Escarcega 

La familia es el primer núcleo de sociabilización donde todas las personas aprenden valores, cultura, creencias, comportamientos entre otras acciones. Así mismo, el ámbito escolar funge como un rol importante de fortalecimiento para dichas acciones que contribuye al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. 

Tanto en la familia como en la escuela se presentan factores de riesgo y protección, así como en los distintos ámbitos donde el menor se desenvuelve, sin embargo, en mi experiencia como Preventora impartiendo el taller Momento de Decisión, el alumnado deja muy en claro los riesgos a los que se enfrentan todos los días en la comunidad escolar. Algunas de las situaciones de riesgo que más resaltan en las sesiones es que algunos de sus compañeros consumen cerveza, mariguana y vapeadores, siendo este último una práctica muy común entre adolescentes dentro de los planteles educativos.  

Presión social por parte de los mismos compañeros

La presión que algunas niñas, niños y adolescente sufren por parte de sus compañeros es otra situación que los pone en riesgo, ya que la mayoría termina accediendo, ya sea que prueben una sola vez o sigan con el consumo de diversas sustancias y esto coincide con que en muchas de las ocasiones ellos están padeciendo algún tipo de violencia.

Hay una evidente falta de confianza entre alumnos y docentes. Las y los alumnos señalan que algunos de los maestros, maestras y directivos tienen una postura de autoritarismo la cual no permite un acercamiento hacia ellos, lo cual bloquea el canal de comunicación asertiva.

La escuela sigue siendo un factor de protección

No todo dentro de los planteles educativos son factores de riesgo, también encontramos muchos factores de protección como aquellos docentes y directivos que están dispuestos a brindar a alumnas y alumnos un lugar seguro para su desarrollo, buscando estrategias adecuadas de intervención para la prevención del consumo de sustancias adictivas y prevención de la violencia. El área de trabajo social y psicología juegan un papel importante dentro de estas intervenciones preventivas.