¿Vapear? Algo que parece inofensivo, pero no lo es

Por Nilzy Angulo
Si tu hijo o hija está en la escuela secundaria, existe una gran probabilidad de que ya haya “vapeado” o conozca a alguien que lo hace
 
Pueden parecer dispositivos de memoria USB y hasta saber a fresa, mango, menta, cereza, pero contienen sustancias dañinas para la salud. Se trata de los vapes.
 
Aunque se usa el término «vapor», los vapes no producen vapor de agua, sino que producen un rocío en aerosol que contiene partículas ultrafinas que se respiran y llegan a los pulmones. Estas partículas pueden dañarlos y hacerlos más vulnerables a enfermedades.

También contienen nicotina adictiva, así como más de 30 químicos dañinos y metales pesados peligrosos.

Son populares entre los adolescentes. Con base en el trabajo que realizamos, en Sociedad Educadora podemos confirmar que la mayoría de ellos tienen conciencia de lo fácil que es conseguir un cigarro electrónico, a pesar de que su comercialización es ilegal.

Y es que la adolescencia es un periodo de iniciación en el que muchas y muchos jóvenes, por curiosidad, se interesan por cosas o actividades que antes no hacían; es probable que algunos comiencen a tomar alcohol, fumar tabaco o vapear.

¿Qué hacer si tu hija o hijo está vapeando?

· Si estás molesto o enojado, tómate el tiempo para calmarte antes de hablar con tu adolescente.

· Entabla una conversación respetuosa, haz preguntas que te generen información: «¿Por qué probaste los vapes? ¿Cómo te hace sentir vapear? ¿Qué contienen los vapes que usas? ¿Cuándo vapeas? ¿Cuáles crees que son los peligros?»

· Enfatiza que su salud es lo más importante y que no tolerarás una actividad peligrosa e ilícita como lo es vapear.

· Mantente involucrado en la vida de tus adolescentes y anímalos a participar en actividades positivas.