Skip to content

Noticias

El consumo de drogas y la brecha de género

Por Sociedad Educadora 

La noción de género sirve como un marco explicativo fundamental para comprender las disparidades socioculturales arraigadas entre los sexos masculino y femenino, fundamentadas en sus diferencias biológicas. A partir de esta distinción, se desarrollan y perpetúan una serie de expectativas y convenciones sociales conocidas como roles y estereotipos de género. Estos conjuntos de creencias delinean lo que se considera apropiado o esperado para mujeres y hombres dentro de nuestra estructura social.

Autoras como Zamora enfatizan la importancia de comprender estos roles y estereotipos de género, ya que representan más que simples constructos sociales; son fuerzas que moldean las experiencias individuales y colectivas, influyendo en la manera en que las personas se perciben a sí mismas y son percibidas por los demás. Zamora argumenta que esta comprensión es esencial porque estos roles y estereotipos no solo pueden limitar las oportunidades y opciones de las personas, sino que también pueden resultar en la marginación y el rechazo social, llevando al aislamiento y al ocultamiento de ciertos comportamientos, un ejemplo: el consumo de drogas. (Zamora, 2019, p33).

El género es un factor condicionante para el uso y abuso de sustancias, entendiendo los patrones de comportamiento que llevará a las mujeres a consumir. El abuso de las drogas es un problema que repercute de manera diferente en la vida y la salud de las mujeres. Una gran parte de ellas han sido educadas para dedicarse a otras personas, relegando sus propias necesidades.

La brecha de género en el consumo de drogas y la atención de adicciones es un tema importante que refleja las complejas dinámicas socioculturales que influyen en los comportamientos relacionados con las drogas y la salud mental. Aunque las tasas de consumo de drogas suelen ser más altas entre los hombres que entre las mujeres, las experiencias de adicción y el acceso a la atención y tratamiento pueden diferir significativamente según el género.

En muchos contextos, los estereotipos de género y las expectativas sociales pueden influir en los patrones de consumo de drogas. Por ejemplo, los hombres a menudo enfrentan presiones sociales para demostrar masculinidad a través de comportamientos de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol o el uso de drogas recreativas. Esto puede llevar a tasas más altas de consumo de sustancias entre los hombres en comparación con las mujeres.

«En muchos países, las mujeres tienden a consumir menos alcohol que los hombres. Sin embargo, las brechas de género en el consumo de alcohol se están reduciendo en algunas regiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 32% de las mujeres en todo el mundo consumen alcohol, en comparación con el 48% de los hombres». (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022).

A diferencia del género masculino, las mujeres pueden experimentar barreras únicas en relación con el consumo de drogas y la búsqueda de tratamiento. Por un lado, las expectativas de género pueden desalentar a las mujeres de buscar ayuda para problemas de adicción, ya que el estigma social asociado con el consumo de drogas puede ser aún más pronunciado para ellas. Además, las mujeres pueden enfrentar obstáculos adicionales debido a roles de género tradicionales que las asignan como principales cuidadoras de la familia, lo que dificulta dedicar tiempo y recursos a buscar tratamiento para la adicción.

La brecha de género también se refleja en la forma en que se aborda la adicción en la atención médica y en los programas de tratamiento. Las investigaciones sugieren que las mujeres pueden enfrentar desafíos específicos en el acceso a servicios de tratamiento adecuados, como la falta de programas diseñados específicamente para abordar sus necesidades y experiencias únicas.

BUSCA EL PRÓXIMO LUNES “Trazando los rumbos del consumo femenino de drogas: explorando nuevos paradigmas de género”.

También te recomendamos

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido