Mujeres inician adicciones con metanfetamina

*La organización civil presentó un informe sobre el impacto del consumo de drogas en las mujeres, realizado en centros de rehabilitación de Sinaloa

Por Sociedad Educadora 

Culiacán, Sinaloa a 26 de junio del 2024.- Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde Sociedad Educadora presentamos el Informe de identidad femenina y consumo de drogas en Sinaloa: un diagnóstico cualitativo con perspectiva de género, el cual aborda temas cruciales relacionados con el creciente problema de adicciones entre mujeres y la necesidad de un enfoque con perspectiva de género para atenderlo. 

En rueda de prensa junto a la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de CEPTCA, el director de Sociedad Educadora, Irving Salazar, informó que uno de los principales hallazgos de esta investigación cualitativa, realizada en centros de rehabilitación de Culiacán, se refiere a las diferencias de género en el inicio del consumo de drogas.

“A diferencia de los hombres, cuya sustancia de inicio es la marihuana, las mujeres inician su consumo con metanfetamina, lo cual es significativamente más grave”, destacó.

Con este informe, subrayó, también se revela la marcada urgencia de atender la problemática de las adicciones desde una perspectiva de género, para obtener mejores resultados tanto en prevención como en su tratamiento.

Según el estudio, las mujeres frecuentemente inician el consumo de drogas debido a la presión e influencia directa de hombres en su entorno cercano, ya sea a través de parejas o familiares “el total de las entrevistadas dijeron que vivieron episodios de abuso y/o violación sexual en la infancia y que tienden a usar drogas como mecanismo de afrontamiento para traumas pasados, como el abuso sexual infantil”.

 

Además, el uso de estimulantes puede estar relacionado con intentos de controlar el peso o mejorar el rendimiento físico para cumplir con estándares de belleza, así como por la presión social y las relaciones abusivas o coercitivas que han sufrido estas mujeres.

“Lo peligroso es que las diferencias biológicas, psicológicas y sociales pueden influir en la rapidez con la que las mujeres desarrollan dependencia de sustancias psicoactivas en comparación con los hombres”, recalcó Irving Salazar.

Subrayó que el 60% de las mujeres entrevistadas para esta investigación dijeron ser madres y que además enfrentan barreras adicionales para su tratamiento, debido a la falta de servicios especializados y la estigmatización por razón de género. 

A diferencia de los hombres, que suelen ver a la familia como un refugio seguro y cuentan con mayor acceso a redes de apoyo formales e informales, las mujeres, como principales cuidadoras, ven afectadas sus responsabilidades parentales, domésticas y laborales por el consumo de sustancias. Además, deben enfrentar el desafío de reconstruir su identidad materna y superar el estigma social.

La comisionada estatal de CEPTCA, Dra. Martha Alicia Torres Reyes, destacó que la aportación de académicos e instituciones con este tipo de estudios son un llamado a redoblar esfuerzos en materia preventiva para inhibir el consumo de drogas.

Para conocer a detalle el diagnóstico elaborado por Sociedad Educadora da clic aquí.