Aprende a tomar la decisión correcta

Niña con duda sobre elegir decisión correcta.

Por Nilzy Angulo
Prepararnos para tomar una decisión implica contar con la información necesaria para hacerlo y reflexionar sobre las consecuencias que esta tendrá, ya sea en nuestra salud, mente, cuerpo: en nuestra integridad.

¿Te has dado cuenta de que desde que amanece hasta que anochece tomas decisiones?

Es decir, eliges entre dos o más cosas. Por ejemplo, decides si desayunar papaya o melón, o si caminas o te vas en autobús.

Tomar decisiones implica elegir una entre varias alternativas, lo que significa que, una vez hecha la elección, se tendrá que renunciar a varias opciones, por eso, a veces tomar una decisión no es sencillo, sobre todo cuando sabemos que estamos expuestos a tomar buenas o malas decisiones.

“La libertad consiste en elegir entre dos monosílabos, sí o no”, escribió el poeta mexicano, Octavio Paz.

Hay de decisiones a decisiones

Hay algunas decisiones que por el impacto que pueden tener en nuestras vidas y, en las de los demás, requieren de reflexión y preparación para ser tomadas. Prepararnos para tomar una decisión implica contar con la información necesaria para hacerlo y reflexionar sobre las consecuencias que esta tendrá, ya sea en nuestra salud, mente, cuerpo: en nuestra integridad.

La semana pasada, hablábamos sobre la intención de consumo, definiéndola como la intención deliberada de buscar, adquirir y probar drogas, ya sea por curiosidad, búsqueda de placer, presión social u otros motivos, además de mencionar el dato arrojado por el Diagnóstico de Adicciones en Sinaloa, donde el 56% de los enfermos de alguna adicción tomaron la decisión de probar su primera droga por mera curiosidad. Una decisión que, sin duda, tuvo consecuencias negativas para ellos.

Fortalecer a la persona que toma decisiones

Cuando se pensó en la construcción de nuestro método de prevención de adicciones, Momento de Decisión, se pensó en una alternativa pedagógica basada en la participación de los estudiantes, en la que el centro de la práctica fuera quien aprende.

Partiendo de tal premisa, el taller pone énfasis en la importancia de la experiencia personal, así como en el potencial humano para el crecimiento y la autorrealización.

 

Niña feliz con entorno sano con autonomía y libertad.

Momento de Decisión se centra en comprender y promover el desarrollo integral de la persona, considerando aspectos como las emociones, los valores, las motivaciones y la búsqueda de significado, basa su enfoque en el ser humano, en su autenticidad y su capacidad para tomar decisiones y dirigir su propia vida.

A las niñas, niños y adolescentes participantes del taller, se les hace comprender que tienen autonomía y libertad, valorar su capacidad de tomar decisiones y los hace responsable de sus consecuencias y su vida.

Nuestro taller destaca la importancia de que la educación no se limite solo a la adquisición de conocimientos, sino que también promueva el desarrollo emocional, social y ético de los estudiantes, donde las Preventoras y Preventores que guían las sesiones orientan a los participantes a resolver el desafío de la protección y prevención del consumo de drogas.

Las niñas, niños y adolescentes se motivan intelectualmente para hacerse preguntas como: “¿qué siento por mí mismo?” y descubren que el conocerse a sí mismos y tener una alta autoestima son herramientas para reconocer sus cualidades positivas, pero también las limitaciones, debilidades y errores que cometen.

Además, el acercamiento a la información sobre distintos tipos de drogas y sus efectos, así como hacia algunos conceptos y patrones de consumo, les permite construir un marco de referencia sólido y científico para orientar sus actuaciones y posturas al respecto.

A pesar de que en Momento de Decisión se aborda información variada sobre algunas drogas y sus efectos, el énfasis no se encuentra en ello, pero sí en el reconocimiento de la manera en la que las personas se relacionan con cualquier droga puede terminar en adicción.

 

Los factores de riesgo

Existen factores individuales y sociales que incrementan o disminuyen la posibilidad de que una persona inicie el consumo de drogas. Estos factores pueden ser de riesgo cuando se asocian a una probabilidad mayor de su uso, y de protección, cuando eliminan o disminuyen el factor de riesgo.

Hay quienes viven entre factores de riesgo, pero nunca prueban las drogas, y quienes, por el contrario, están rodeados de factores de protección pero terminan consumiéndolas. El hecho es que no existe una regla general para esto.

Los factores de riesgo y protección siempre serán interpretados por las personas de acuerdo con sus circunstancias y contextos. Es decir, un factor de protección puede resultar efectivo para unos y no para otros. No obstante, el ejercicio individual que se realice para identificar los factores de riesgo y los de protección con los que se convive cotidianamente es un factor de protección ante el consumo de drogas.

Sabemos que los factores de riesgo pueden ser muchos y variados, y que lo que para alguien puede resultar un riesgo, para otro, tal vez no lo sea.

Para ayudarnos a comprender el mundo de los factores de riesgo podemos empezar por utilizar la clasificación de factores de riesgo internos y externos.

Dentro de los externos se consideran situaciones que suceden dentro de los ámbitos de la familia, los amigos, la escuela, la comunidad y la sociedad en general, mientras que los factores internos, se refieren a la manera en la que las personas percibimos, procesamos, interpretamos y respondemos a esos factores externos.

Momento de Decisión contribuye a que las y los estudiantes reconozcan tanto los factores de riesgo, como los de protección que se encuentran en su contexto y también para que construyan estrategias que, ante la oferta de drogas, les permitan tomar decisiones informadas y responsables.