Skip to content

Noticias

Abuso de alcohol en Semana Santa: Cuidemos de nosotros y de nuestras niñas y niños

Por Sociedad Educadora 

La Semana Santa es un tiempo de reflexión, recogimiento y, para muchos, de descanso y celebración. Sin embargo, en ocasiones, estas festividades pueden tornarse trágicas debido al consumo irresponsable de alcohol.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en Sinaloa hubo 35 accidentes viales que arrebataron 23 vidas en 2023, muchos de los cuales se relacionaron con el consumo de alcohol. Es un llamado urgente a la responsabilidad: conducir en sobriedad es un acto de cuidado personal y de protección hacia los demás.

El consumo de alcohol durante las celebraciones puede tener consecuencias devastadoras, especialmente cuando se trata de la seguridad en la vía pública. Un momento de distracción o un juicio alterado pueden desencadenar accidentes con resultados irreversibles.

Pero el peligro no sólo acecha en las carreteras durante esta temporada. El consumo excesivo de alcohol en entornos festivos puede exponer a los más vulnerables: nuestros niños y niñas.

Muchas veces, en medio de la celebración, los adultos no son conscientes del impacto que su comportamiento puede tener en los más pequeños. La exposición a situaciones de intoxicación puede generar confusión, miedo y ansiedad en los niños, además de aumentar su vulnerabilidad ante posibles accidentes.

Es fundamental proteger a los niños y niñas de este tipo de entornos. Esto implica no sólo moderar el consumo de alcohol frente a ellos, sino también educar sobre los riesgos asociados al consumo irresponsable.

Debemos ser ejemplos de comportamiento responsable y enseñarles desde temprana edad la importancia de cuidar de sí mismos y de los demás.

En esta Semana Santa, hagamos un compromiso colectivo: optemos por celebrar de manera responsable. Disfrutemos de las festividades con moderación y sobriedad, priorizando la seguridad y el bienestar de todas y todos. Tomemos conciencia de que nuestras acciones nos afectan a nosotros mismos y también a quienes nos rodean, especialmente a los más pequeños. ¡Semana Santa sin tragos ni tragedias es posible si actuamos con responsabilidad y empatía!

 

También te recomendamos

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido