Skip to content

Noticias

Las adicciones también se adquieren en el entorno familiar

Por Sociedad Educadora 

El abuso de sustancias adictivas es uno de los mayores desafíos de salud en México. Este problema va más allá de los efectos físicos, psicológicos y emocionales que experimentan las y los consumidores, ya que también afecta profundamente a su entorno cercano, como sus familias, amigos y la sociedad en su conjunto. 

Por lo tanto, abordar este problema de manera efectiva no sólo implica la atención a quienes consumen drogas, sino también la implementación de políticas y programas integrales que aborden las raíces profundas de esta problemática y promuevan el bienestar general de la sociedad mexicana.

¿Sabías que el consumo adolescente de alcohol podría empezar en tu familia?

Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT 2016-2017), el 39.8% de las y los adolescentes ha probado alguna vez alcohol. Es decir, prácticamente 4 de cada 10.

El consumo excesivo y casi obligatorio de alcohol en reuniones familiares, o en periodos de vacaciones, es una práctica común de la sociedad sinaloense; lo que ha resultado en una aceptación más amplia de su consumo, incluso, como muestra la ENCODAT, entre jóvenes que comienzan a beber a edades cada vez más tempranas.

La familia juega un papel fundamental como un factor protector frente al consumo de drogas, pero también puede convertirse en un ambiente de riesgo en situaciones adversas. 

Como adultos, padres, madres o cuidadores de familia, es importante mantenernos alertas y tomar medidas preventivas para garantizar que nuestro entorno familiar sea siempre seguro y favorable para todos sus miembros.

Hacemos un llamado a las familias no solo sinaloenses, sino en general, a valorar que el entorno importa.

Esto engloba estar al pendiente de las dinámicas familiares, tener una comunicación abierta y asertiva, apoyo, así como buscar ayuda profesional si es necesario para abordar cualquier situación de riesgo de manera efectiva y proteger la salud y el bienestar de todos los miembros de la familia.

Por último, invitamos a reflexionar acerca de nuestras acciones y ser responsables de ellas, ya que la familia al considerarse una parte fundamental en la prevención del consumo de las drogas, si no existe la atención y precaución por parte de los adultos encargados, puede convertirse en un entorno de riesgo en cualquier momento.

También te recomendamos

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido